Necesitamos una Política Pública. Un Estándar Técnico de búsqueda y rescate en montaña para Chile.

En el marco de la “CONSULTA PUBLICA PARTICIPATIVA SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE LA MONTAÑA”, del Comité Nacional para las Montañas, las observaciones de ONG Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada (CSME) han sido la siguiente:

A partir del trabajo de prevención que hemos desarrollado con la comunidad de montaña durante 5 años, como ONG Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada consideramos no solo importante, sino, urgente, generar un ESTÁNDAR TÉCNICO PARA LA BÚSQUEDA Y RESCATE DE PERSONAS EN MONTAÑA EN CHILE. Por las siguientes razones:

En general, la búsqueda y rescate en montaña en Chile se ha abordado como un problema individual, acotado “el accidentado”. En el mejor de los casos, como problema de un grupo reducido de la población, siendo que afecta, al menos, a los siguientes sectores:

  • Guías/Instructores de Montaña y Escalada, que desarrollan su actividad profesional transitando con clientes, estudiantes y otras personas por sectores de montaña, durante distintas temporadas del año.
  • Turismo (y con ello, desarrollo local) en territorios que están en pre cordillera; Guías de Turismo y Ecoturismo, Guías/Instructores de Montaña, Escalada, Skí y otros profesionales de actividades paralelas que también se llevan a cabo en territorios de montaña como por ejemplo, Canopy, Rafting, Bicicleta de Montaña, Running (Carreras de Montaña) Parapente, entre otros. Todo lo anterior, vinculado a la actividad económica del transporte y a la problemática del uso del territorio y accesos, así como a la actividad comercial de tecnología y materiales con variadas empresas con representación en el país que importan y comercializan equipos de montaña, vestuario, alimentación, etc.
  • Medioambiente, acceso y uso del territorio.
  • Comunidad organizada con actividades de deporte y recreación, mediante Clubes deportivos, Asociaciones, una Federación de Andinismo de Chile con una importante trayectoria, Federación de Skí y organización gremial, a través de la Asociación Chilena de Guías/Instructores de Montaña y Escalada ACGM (A.G). Esto, además de deportistas y practicantes de la actividad no federados y auto organizados.
  • Educación. 3 Universidades en Chile que dictan carreras profesionales relacionadas con Ecoturismo, desde las cuales, año tras año, egresan generaciones de profesionales a trabajar en montaña.  Nos referimos a Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián y DUOC UC.

Luego. A pesar de este contexto, el tratamiento que actualmente se da a las labores de búsqueda y rescate de personas extraviadas y accidentadas en montaña en nuestro país, además de escasear significativamente de recursos que otorguen las condiciones suficientes (las condiciones mínimas suficientes) es posible observar que:

  • En Chile, no existe un estándar técnico, con respaldo en evidencia científica, contextualizado y validado a nivel local, con lineamientos técnicos en materia de montaña y escalada, que sostengan la coordinación y práctica en terreno de los rescatistas. Cada grupo hace su mayor esfuerzo, no obstante, no existen lineamientos comunes o un estándar de trabajo general que pueda aunar criterios, sostener coordinaciones y lo que es aún más importante: generar indicadores de evaluación de las operaciones realizadas. Con el fin de instalar un plan de mejora continua, a todo nivel (voluntario, remunerado, profesional, estatal, etc.). Un estándar de Búsqueda y Rescate permitiría tipificar los recursos y los tipos de incidentes, además “certificar” a los rescatistas bajo unos mismos lineamientos de manera que, quienes intervengan en accidentes en montaña, sea rescatistas certificados y adecuados al tipo de incidente.   Un estándar de Búsqueda y Rescate en Chile, aseguraría un sistema organizado para emergencias en montaña, que son, emergencias en las cuales trabajan muchos actores diferentes.
  • En Chile, gran parte de los rescates son llevados a cabo por grupos voluntarios que, en tanto tal, pueden dar a su labor solo “tiempos libres”, por ende, sin poder asegurar siempre una acción profesional y con sus voluntarios al margen de leyes laborales; es decir, sin ninguna protección en salud y seguridad para sí mismos y sus familias frente a eventualidades que puedan ocurrir en el desempeño de su labor. O bien, algún tipo de compensación o seguro en caso de invalides o imposibilidad de continuar trabajando normalmente, producto de haber asistido a un rescate, en forma voluntaria, para ayudar a otra persona.
  • En Chile, las Brigadas de Rescate de minería, están capacitadas y se desempeñan a contrata, pero, en un sector acotado a su compromiso laboral, lo cual deja mucho espacio de necesidad de rescate en el país, sin cubrir. Y ya que trabajan en sectores y para asistir eventos específicos, sus competencias tampoco logran abarcar el problema de los accidentes en montaña en general.
  • En Chile, la Corporación Nacional Forestal CONAF a cargo de Parques Nacionales y zonas silvestres protegidas, tampoco cuenta con recursos de especialidad suficiente para responder a las necesidades de búsqueda y rescate en estos sectores. En países desarrollados en montaña, los Parques Nacionales tienen sistemas de rescate profesional, como por ejemplo el YOSAR  (Yosemite Search & Rescue) de USA en el Parque Nacional Yosemite, o bien los Parques Nacionales de Canadá , Nueva Zelanda y Alaska.
  • En Chile, en lo que respecta a los representantes del Estado, las labores de búsqueda y rescate en montaña están remitidas a Carabineros de Chile con su Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y a las Patrullas de Auxilios y Rescate en Montaña del Ejercito de Chile (PARME). Ambos grupos, en líneas ministeriales distintas, GOPE por Ministerio del Interior y PARME por Ministerio de Defensa. Cuna de una de una coordinación en terreno, o coordinación frente a evacuación aérea, a lo menos, peculiar.
  • En Chile, en el Plan Nacional de Protección Civil (instrumento indicativo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI), la temática “búsqueda y rescate en montaña” prácticamente no se menciona.
  • En Chile, el mejor de los casos, si el accidentado es localizado, es estabilizado y se logró realizar una evacuación oportuna hasta un Centro de Salud. Al llegar al Centro de Salud, el sistema tampoco asegura que el accidentado vaya a ser atendido por profesionales que manejen patologías y tratamientos propios de terrenos de montaña, como por ejemplo, hipotermia, altura, etc. La Sociedad Chilena de Medicina de Montaña (SOCHIMMO), que reúne a los especialistas en estos temas en el país, tiene recién 1 año de existencia. En general, a nivel nacional, hay antecedentes de seminarios y algunas propuestas desde el ámbito académico científico, pero que tampoco alcanzan la envergadura del problema.
  • En Chile, no contamos con acceso a Seguros en el ámbito de montaña, ya sean:  Seguros de Accidentes de Montaña (que cubran atención medica del accidentado, hasta el momento solo existe seguro para trekking y muy acotado).  Seguro de Rescate en Montaña que pueda costear rescate en lugares remotos (complementario al Sistema Nacional de Protección Civil, no remplazando). O bien, Seguro de Responsabilidad Civil para Guías/Instructores de Montaña.  Todos estos Seguros, si existen en países con políticas de montaña desarrolladas.

Por todo lo anterior: necesitamos una Política Pública que sostenga un Estándar Técnico de Búsqueda y Rescate en Montaña para Chile.

Revisa las observaciones realizadas al borrador de la Política Nacional de Gestión Sustentable de a Montaña, en el siguiente link:

http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano;jsessionid=02AAC952E208A930FE2E5D2FBC2C9CA7?execution=e1s2