Socio de la ONG CSME expone en importante curso de País Vasco

Socio de la ONG CSME expone en importante curso de País Vasco

Después de recibir una invitación de parte de Xabier Ezeizabarrena, doctor en derecho, profesor de derecho ambiental y derecho administrativo en la UPV, y director del Master en Derecho Ambiental de la misma casa de estudios (y que dicho sea de paso también fue el chairman del Legal Expert Working Group (LEWG) de la UIAA hasta el año 2016), para asistir a un curso de verano de la Universidad de Pais Vasco, los días 12 y 13 de julio de 2018, en Donostia/San Sebastian, denominado: “Las montañas y el riesgo: Perspectivas jurídicas”.

Cuando le confirme mi asistencia, Xabier me manifestó la posibilidad de incluirme en la “mesa redonda” al final de la segunda jornada… todo un honor, al que quería corresponder si es que iba a viajar desde tan lejos.

El viaje no estuvo exento de complicaciones, principalmente en lo relativo a costearlo, pero el asunto ya estaba decidido.

Dicho curso contó con un marco importante de asistentes, entre los que destacaban gente de las federaciones de deportes de senderismo, montaña y escalada de Pais Vasco, del rubro del turismo aventura y de los servicios públicos relacionados al turismo y la conservación del medio ambiente.

La primera jornada, el día jueves 12, contó con exposiciones del mismo Xabier Ezeizabarrena: “Naturaleza, riesgo y responsabilidad:aproximación jurídica”, y de Javier Moreno Garcia (abogado/letrado): “Actividades de rescate en montaña: aspectos jurídicos y problemática practica”.

Vale destacar que esta ultima fue una exposición muy completa, con mucha información, datos y estadísticas, la que duro casi 2 horas.

La segunda jornada, viernes 13, se inicio con la exposición de Txomin Uriarte (abogado-letrado), un destacado Himalayista Vasco, que después supe participo en una de las primeras expediciones vascas en 1974… y quien me comento conocía a Evelio Echeverria, chileno con el que realizo algunas actividades de montaña, y que ademas les colaboro en varios números de la revista vasca de montaña “Pirenaica”. Su exposición, denominada “Responsabilidad y casuísticas en la jurisprudencia: Derecho Civil y Derecho Administrativo”, abordo diversos casos emblemáticos de accidente con resultados de muerte y lesiones graves ocurridos en España y Pais Vasco en los últimos años.

Posteriormente Klara Dvorakova (Abogada, República Checa), actual presidente del LEWG de la UIAA, realizó su exposición, titulada “Mountanineering and liability: comparative approveches” (algo así como, “montañismo y responsabilidad: aproximaciones comparativas”), la que contó con traducción simultánea (realizada por Xabier) para quien lo necesitara, mediante el uso de audífonos, o como lo decían los locales, auriculares. Hay que recordar que el idioma oficial del curso era el español/castellano, pero que en País Vasco también es idioma oficial el euskera, por lo que a ratos, las preguntas de los asistentes nativos eran en este ininteligible idioma, lo que le daba ese marco internacional, que como sudamericano yo aun mas notaba.

Para cerrar el curso, fui invitado a la mesa redonda, conjuntamente con Martas Rozas Ormazabal (Bióloga), del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Gobierno Vasco – Responsable del Servicio de Biodiversidad Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental.

Marta realizó una breve pero interesante exposición de como muchos lugares que son áreas silvestres protegidas, se han visto expuestas aun deterioro acelerados al recibir una gran cantidad de visitantes. Como es el caso de un sitio en la costa Vasca que ha servido de locación para rodar capítulos de la serie “Game of Trones”, lo que ha generado un gran impacto en el lugar.

Por mi parte, aproveche la instancia para hablar algunos de los dilemas en los que nuestro país se encuentra, en mi opinión, aun a tiempo de resolver, tales como la creación de la Política Nacional de Montañas, los problemas de acceso a muchas zonas de montaña por parte de la comunidad local, el impacto del turismo masivo en zonas de interés y áreas silvestres protegidas, como así también el peligro de la minería como una agresiva actividad económica, en cotas de altura donde los glaciares del altiplano aun no cuentan con la debida protección legal… sin tener la conciencia que son reservas de agua, y que su intervención impactara en el delicado ciclo del agua en el que viven muchas comunidades cuenca abajo.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora que me permitió ver el estado de la situación en Europa, España, y mas particularmente Pais Vasco, que está inmerso en los Pirineos, que es la cordillera que separa Pais Vasco, Cataluña y Francia.

Fue gratificante sentir que todo lo que he desarrollado en los últimos años va en la dirección correcta, compartiendo no solo los conceptos e instituciones jurídicas, sino también gran parte de las conclusiones, a las que he arribado personalmente.

 

Pablo Heuser Sommer
Abogado
Magister en Derecho

Socio ONG CSME Chile
UIAA, Mountaineering commission, Legal Expert Working Group (LEWG), Corresponding Member