Icono del sitio Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada

Guía práctica para ayudar a personas extraviadas en montaña y a sus familiares

 

Cuando alguno de nuestros amigos se retrasa, extravía o accidenta en la montaña, se afecta la familia, sus seres queridos, y también la comunidad. Por ello, es comprensible que surjan entusiastas iniciativas por ir a ayudar. Sin embargo, es importante recordar que transitar por montaña implica riesgos. Y cuando el “voluntariado” es informal, no organizado y ajeno a las instrucciones de las autoridades…a pesar de la buena voluntad para ayudar, se pueden llegar a complicar, aún más las cosas. Generando descoordinaciones e incluso un segundo accidente. Demasiados voluntarios en terreno, si no es en forma organizada, no será beneficioso; sobre todo en zonas de montaña, difícil acceso y riesgo.

 

Como comunidad de montaña, lo mejor que podemos hacer para colaborar con los familiares y seres queridos de nuestros amigos en casos de accidente o extravío, es poner todo de nuestra parte para que las coordinaciones de la emergencia fluyan en forma expedita, eficiente y oportuna.

 

Por eso, si no eres rescatista de un grupo organizado y quieres colaborar en una búsqueda, sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

ANTES DE IR A UNA BÚSQUEDA

 

EN TERRENO

Para buscar:

Cuide de sí mismo:

 

UN AMIGO ME DIJO QUE…

Respecto a la información que transita cuando ocurren estas situaciones:

 

FAMILIARES Y PERSONAS CERCANAS A LOS ACCIDENTADOS

El contacto con familiares y seres queridos de accidentados o extraviados es un ámbito de suma relevancia en operaciones de búsqueda y rescate en montaña. Es una labor delicada que,  al igual que otras áreas de la operación, debe ser planificada y llevada a cabo por las personas asignadas en los equipos para ello. Tanto así, que en un Sistema Comando de Incidentes existen roles y funciones específicas para el desempeño de este tipo de labores. Por lo tanto, lo primero que debe tener en cuenta en esta materia, es la actuación en línea a la coordinación central de la emergencia.

De todas maneras, si se llega a dar el caso, este tipo de comunicación debe ser encausada siempre hacia el bien estar de los afectados.

Una técnica ampliamente utilizada para ayudar a las personas a afrontar las consecuencias inmediatas de un incidente crítico o de alta complejidad son los Primeros Auxilios Psicológicos.  Al respecto, algunas recomendaciones que ofrece la National Child Traumatic Stress Network y Nacional Center for PTSD, USA, son las siguientes:

 

Al tratar con las personas afectadas:

 

¿Está interesado en conocer más sobre estos temas? En el siguiente enlace, podrá encontrar disponible al público el Manual “Primera Ayuda Psicológica, Guía para Trabajadores de Campo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44837/9789243548203_spa.pdf;jsessionid=9F7B1219AEA2D96ABD7FE4DF4C356036?sequence=1

 

UN AMIGO ESTÁ ACCIDENTADO O EXTRAVIADO EN LA MONTAÑA ¿QUÉ HACER?

Llame por teléfono a Carabineros de Chile 133 o al Cuerpo de Socorro Andino de Chile (CSA) 56226994764 y recibirá la orientación necesaria sobre los próximos pasos a seguir. Mantenga la calma, y entregue información lo más completa y clara posible acerca de lo ocurrido, lo cual facilitará el inicio y coordinación de las acciones de ayuda.

Existe una Fundación en Chile que presta ayuda a familiares de personas desaparecidas, llamada Fundación Kurt Martinson. Sus datos los puede encontrar en el sitio www. kurtmartinson.org. Ellos cuentan con un “Manual para las familias que denuncian una Presunta Desgracia” descargable desde el siguiente enlace: https://kurtmartinson.org/2017/12/20/manual-para-las-familias-que-denuncian-una-presunta-desgracia/

 

Apoyémonos entre compañeros de montaña; sobre todo, en estas situaciones difíciles. No te expongas; no expongas a los amigos de tu Club de Montaña, a tu cordada, ni a ninguna otra persona. Cuidémonos entre todos.  No queremos  lamentar un segundo accidente.

 

Referencias:
Fundación Kurt Martinson (2017). Manual para las Familias que denuncian una Presunta Desgracia. Santiago.
National Child Traumatic Stress Network y Nacional Center (2006). Primeros Auxilios Psicológicos, Guía de Operaciones Prácticas. 2da edición.
Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra.

 

Nota técnica colaboración de:
Salir de la versión móvil