ACCIDENTE
- Lugar: Región de Valparaíso, Llay Llay, sector Las Chilcas, Ruta Plan Z.
- Temporada: estival (septiembre).
- Tipo de actividad: Escalada Deportiva.
- Personas afectadas: 2.
¿QUÉ OCURRIÓ?
Se trata de 2 escaladores que habían escalado juntos solo 1 vez, hace 5 años atrás. Uno de ellos estaba escalando la ruta “Plan Z” en el sector de Las Chilcas. Cuando estaba al final de la ruta, llegando a las cadenas, se cayó desde 8 metros de altura aproximadamente. Y cuando cayó, la caída no se detuvo (la cuerda no frenó) y el escalador llegó hasta el piso aterrizando de espalda, sufriendo golpe en espalda, talón y levemente en la cabeza, sin perder conocimiento. El asegurador, no sabe por qué no se frenó la cuerda.
El asegurador estaba usando el GRIGRI2 con cuerda de 9.4mm. Al momento de la caída, no estaba mirando y tampoco tenía la mano en la cuerda de freno, sino que, estaba asegurando con la mano izquierda (sujetando el GRIGRI con la mano izquierda) y en la mano la derecha tenía la cuerda del escalador, con la cual estaba dando cuerda. Entonces, es probable que, vez de dejar que el GRIRGI se bloqueara, lo apretara, y no alcanzara a reaccionar para sujetar la cuerda de freno sino, todo lo contrario, haya afirmado la cuerda del escalador evitando aún más que se bloqueara el sistema para frenar la caída.
RESCATE
Al momento del accidente pasaban 2 personas en un vehículo por la carretera quienes al ver la caída llamaron a una ambulancia. Asisten SAMU y Bomberos de Llay Llay, con posterior traslado a Hospital de Llay Llay.
ANÁLISIS DE ACCIDENTE Y APRENDIZAJES
Análisis Técnico
- Siempre chequear que la persona que te está asegurando sepa asegurar en forma correcta. Esto es muy importante y fue justamente lo que hicieron; se dio por hecho que el asegurador lo hacía de forma correcta por ser un escalador experimentado y porque tenía su propio GRIGRI.
- No olvidar “Chequeo Cruzado”.
- Prestar atención al uso del GRIGRI, donde se puede producir una mala concepción del sistema. El GRIGRI es un sistema asistido y se suele pensar que es “automático”. Siempre se debe sostener la cuerda del asegurador pasado el sistema de bloqueo.
- Se debe conocer la forma correcta de maniobrar cada dispositivo (GRIGRI, MegaJule, ATC, PILOT, etc.). y los principios básicos de seguridad en la escalada, así como el correcto uso del sistema de aseguramiento.
- Nunca dejar de usar casco.
Foto 1. Lugar y ruta del accidente.
Primeros Auxilios
Para los Primeros Auxilios en zonas remotas es 100% recomendable tomar un curso tipo WFR, AWLS, etc. En este tipo de cursos se aprenden los elementos principales de respuesta frente a situaciones como estas. A modo resumen, en casos similares a este, se debe:
- Evaluar la seguridad de la zona: la seguridad del rescatista es prioritaria. En este caso, dado el alto flujo de escalada en esas rutas, la zona se observa segura para un rescate. Una caída en una ruta alpina, nueva o bien con material, suelto podría ser algo a considerar en zonas de escalada.
- Evaluación primaria: se usa la mnemotecnia MARCH (por sus siglas en inglés).
M: HEMORRAGIAS MASIVAS. | Detener una hemorragia masiva (una ruptura arterial, por ejemplo). Comprimir la zona de sangrado suele ser suficiente. |
A: VÍA AÉREA. | Asegurar vía aérea permeable y la inmovilización de la columna cervical. |
R: RESPIRACIÓN. | Evaluar la calidad del patrón ventilatorio. |
C: CIRCULACIÓN. | Evaluar pulso y posibles sitios de sangrado de pies a cabeza. |
H: HIPOTERMIA/HIPERTEMIA. | ¿Hike or Helicopter? (¿Caminando o helicóptero?) Es relevante proteger a la víctima de una condición de hipo/hipertermia según sea el caso y definir prontamente si requerirá evacuación y si la evacuación es factible por sus propios medios o requerirá apoyo de más personas o de transporte especializado. |
- Evaluación secundaria: terminada la evaluación primaria, se procede a revisar con más detalles elementos de la situación. ¿Hay signos o síntomas de alguna patología? (¿una fractura en este caso?) ¿La víctima es alérgica a algo? ¿Tiene algún antecedente médico relevante? ¿Cuándo fue su última comida?
- Seguir el orden de estas indicaciones permite asegurar tratar aquellas condiciones que amenazan la vida para luego ofrecer las mejores condiciones para el rescate a la víctima. En el caso particular de la caída de este escalador, se vuelve muy relevante la evaluación primaria ya que la posibilidad de hemorragias masivas y el compromiso de la columna cervical, era alto. Por lo tanto, en un caso así, se debería al menos inmovilizar el cuello. Puede ser una persona asignada para ello o bien con material improvisado como las riñoneras de las mochilas, por ejemplo. Tuvieron la fortuna de que hubo testigos que activaron la cadena de sobrevivencia y llegó apoyo especializado con rapidez. De no haber sido así, los elementos de protección contra el ambiente y de la evaluación secundaria hubieran cobrado importancia.
Factor Humano
- El accidente ocurrió en una ruta considerada fácil y con presencia de una persona experimentada en escalada. Nadie está ajeno a sufrir un accidente.
- Los escaladores no se conocían bien, habían escalado juntos solo una vez. Es muy importante conocerse antes de escalar, teniendo claro cuáles son las capacidades, fortalezas y debilidades no solo técnicas, sino, también humanas, de cada uno de los integrantes del equipo. La técnica “Chequeo Cruzado” no alcanza a abordar este punto. Debemos chequear las capacidades y condiciones de quienes estamos en terreno, de acuerdo con el tipo de actividad a realizar. De ese modo se podrá generar confianza y mejor coordinación entre los escaladores.
- Fallas de coordinación y comunicación, puede conducir a un accidente. Para gestionar riesgos, al comunicarnos la información relacionada con prevención como uso del GRIGRI, u otra, debe ser explícita. No dar cosas por hecho.
- Independiente del nivel de experiencia, todos debemos realizar acciones de prevención.
Un sincero agradecimiento al escalador que contó esta experiencia para ayudar a la comunidad de montaña a evitar un accidente.
¡Cuenta tu accidente!
Que tu experiencia sirva a la comunidad para prevenir; cuidémonos entre todos.
Ingresa tu testimonio de accidente en forma anónima en: http://www.accidentes.csme.cl/#new_tab
Base de Datos de Accidentes CSME Chile – contacto@csme.cl
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