CSME y ONEMI analizan mecanismos de participación ciudadana para prevenir accidentes en montaña

CSME y ONEMI analizan mecanismos de participación ciudadana para prevenir accidentes en montaña

La reunión tuvo como objetivo principal, revisar mecanismos de participación ciudadana e intercambio de información para la mutua colaboración en el contexto de la prevención de accidentes en montaña y zonas agrestes en Chile.

 

El Jueves 3 de enero de 2019 se reunieron en las dependencias de ONEMI, integrantes de la ONG Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada (CSME) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) con el fin de evaluar mecanismos de participación ciudadana. Por parte de CSME participaron Darío Arancibia Presidente de la ONG; Sandra Arias, Director Ejecutivo y Javier Muñoz, colaborador en comunicaciones. Mientras que ONEMI estuvo representada por Camilo Grez, Jefe de Gabinete; Natalia Silva, Jefa del Departamento de Gestión de Protección Civil y Catalina Cuevas y Dafne Núñez ambas profesionales de la misma partición anteriormente nombrada.

 

Durante el encuentro ONG CSME realizó una breve presentación de sus actividades destacando su base de datos de accidentes en montaña, la realización de seminarios, campañas de prevención y su implicancia en otras instancias como el Consejo de Seguridad en Montaña (CONSEMON) del Consejo Nacional de Seguridad, mesa técnica público privada donde actualmente se lleva a cabo el desarrollo de un estándar técnico chileno de búsqueda y rescate en montaña.

 

Uno de los aspectos relevantes que surgieron de la conversación fue la aceptación por parte de ambas instituciones de reconocer que Chile es un país cuyo territorio está ampliamente conformado por montañas, en paralelo a la falta de existencia de definiciones claras respecto a lo que aquello implica. Valorando la importancia de las acciones de prevención de accidentes.

 

La ONG CSME reconoció su interés de colaborar con recomendaciones en prevención hacia la sociedad civil y con datos estadísticos sobre accidentes en montaña y escalada con el trabajo de su base de datos.

 

La base de datos ONG CSME consiste en un formulario on line a través del sitio http://www.accidentes.csme.cl/#new_tab gratuito y abierto al público, donde toda persona que haya sufrido o presenciado un accidente en montaña, puede aportar con su testimonio para rescatar lecciones aprendidas que serán comunicadas en forma pública a beneficio de toda la comunidad.

 

Por su parte ONEMI destacó su rol de coordinador a nivel macro para enfrentar emergencias, orientó y recogió las consultas de ONG CSME, indicando que la participación y traspaso de información para la prevención de accidentes puede generarse por medio de diversos mecanismos oficiales  tales como: participación en mesas de trabajo y cuentas públicas; solicitud por transparencia, consultas al repositorio y biblioteca de la institución, además del envío de correspondencia, oficios, a la oficina de partes. Todo esto con el fin de generar, consultas y propuestas de trabajo colaborativo que las instituciones deseen realizar a la Oficina Nacional de Emergencias.

 

Agradecemos a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) por la disposición a colaborar con la comunidad de montaña chilena en materias de Gestión del Riesgo y prevención de accidentes en montaña.