Transitar por terreno nevado tiene riesgos; además de los riesgos naturales de la montaña. Y en el caso de Chile, el conocimiento sobre el autocuidado en la nieve ha sido lento, parcial y ajeno a nuestra realidad.
Por esta razón y considerando el aumento de personas que se animan a realizar deportes de montaña invernal – fuera de los centros de esquí – es que con la Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada – Chile (CSME) compartimos las siguientes recomendaciones:
- Todo terreno nevado y con pendiente es susceptible al riesgo de avalanchas y a diferencia de los centros de esquí, en la montaña no hay avisos y no hay marcaciones, ni de seguridad, ni de condiciones. En la montaña estas bajo tu propia responsabilidad y debes actuar de acuerdo a este principio.
- Para saber lo que esta pasando con la nieve, debemos saber cosas complejas y difíciles de percibir, que necesitan de mucho tiempo para ser aprendidas. Para iniciarnos y cuidarnos, desde ya, podemos adoptar conductas y formas de transitar más seguras, ocupando protocolos y decisiones prácticas que luego serán sentido común.
- Para aprender, instrúyete con un Guía/Instructor certificado y a través de cursos también certificados sobre avalanchas y el uso correcto de ARVA, la pala y la sonda.
- Para accidentes en avalanchas, existe un 80% de sobrevivencia de victimas rescatadas, cuando estas son rescatadas antes de 15 minutos; lo cual indica que el rescate debe ser realizado por el propio grupo, sin esperar ayuda externa ni de servicios de rescate.
Protocolos
Si planeas salir a la montaña en temporada de nieve, espera al menos 24 horas después de una tormenta.
Si vas a la montaña debes llevar siempre contigo, tu equipo de seguridad: ARVA, pala y sonda. Y revisar que tus compañeros, también lo lleven. Siempre.
Durante el ascenso prefiere las pendientes más suaves, crestas y aléjate de zonas cargadas sobre ti, zonas de deposito y *trampas del terreno.
Nunca exponer a más de una persona.
(a zonas de acumulación de nieve y posible deslizamiento)
Mantener distancia de seguridad entre las personas.
(No sobrecargamos el manto y en caso de avalancha, solo uno podría ser atrapado y aún está su grupo para su pronto rescate).
Observa a tus compañeros desde un lugar seguro.
(Un lugar “seguro” es relativo; crestas, salientes, etc. Y lejos de zonas de depósito y farellones)
Mantenerse atento a aumentos bruscos de temperatura.
(Tener presente las pendientes por sobre nuestro grupo, algunas expuestas al sol desde muy temprano que ni siquiera están a nuestra vista).
Comunícate con tu grupo, tengan opciones.
(Antes y durante la actividad, considera posibles opciones de rutas más seguras y la condición de tu grupo, para poder cambiar nuestro plan si así lo consideramos)
Mantente preparado para un rescate.
(Porta y practica con tu equipo de rescate, de no hacerlo, elige solo las rutas más seguras y actúa en consecuencia)
Trekking con raquetas
- Elije las rutas más seguras.
- Transita solo por valles abiertos y no encajonados.
- No detenerse y cruzar distanciados las posibles zonas de depósito.
- Pon atención a laderas sobre ti, a veces muy expuestas al sol y al viento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.